José Antonio Rodríguez Historiador, crítico de fotografía, editor de la revista Alquimia y autor de varios libros de fotografía. Extracto de la Columna Clicks a la distancia, diario El Financiero (Noviembre 9, 2007) p. 47
“Federico Gama con Mazahuacholoskatopunk realiza un registro sobre estos personajes que deambulan exhibiéndose, por zonas muy localizadas del DF. Aquí, Gama se adentra y revela a un sector humano marginal (sólo hasta cierto punto) de la ciudad de México. Un grupo de jóvenes provenientes de comunidades rurales que se transfiguran; esto es, se transforman en apariencia para, digamos, volverse más “urbanos”, a su manera. Pero como todo personaje transfigurado, la vestimenta de estos figurines llega a un barroco estallido de colores y a una desconcertante iconografía que, proveniente de distintas fuentes culturales, se mezcla en sus vida y en sus costumbres. Y en ese proceso ellos –ese grupo muchas veces invisible para la mirada de otros chilangos- han creado una nueva cultura. Una cultura que transita y se luce en la cotidianidad de cualquier domingo defeño”.
“El trabajo de Federico Gama ha sido desde hace años el de un metódico fotodocumentalista que ha registrado sistemáticamente a las micro-sociedades que se integran e una compleja metrópoli. Él ha sabido mostrar un rostro humano, aunque a veces violento, de las juventudes relegadas”.